viernes, 21 de junio de 2024

Aforismos

El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada. Un aforismo es una idea poética, una idea literaria. Es una escritura mediante la cual se puede emitir una reflexión resumida a modo de sentencia.

Imagen tomada de Estandarte


En esta publicación he recogido algunos aforismos propios que he escrito en diversos momentos.

Estos son:

- Hasta el fruto más dulce suele tener raíces amargas.

- Esos fantasmas escondidos y embaucadores que te asaltan de repente tomando nombres que no les pertenecen.

- Demasiado exigentes los amores pasionales. Egocéntricos, absorbentes, desconsiderados, dramáticos. Desinhibidos adolescentes dispuestos a matar. 

El deseo que surge en estados de ánimo alterados es daltónico.

- El enamoramiento es un estado de idealización de otro, conducido por la pasión y el ego. Sólo una vez superado, puedes saber si realmente amas.

- Sin moderación y sobriedad en tus costumbres, tu conducta o tu actitud, no alcanzas libertad interior, y es así que cualquier cosa puede encadenarte.

- Quizá sea la estabilidad misma lo que no toleras, lo que te agobia e inquieta hasta necesitar romperla una y otra vez para huir... ¿a dónde?

- El amor es un esfuerzo que el sentimiento solo no lo significa ni sustenta. Nos han educado en amores tejidos con emociones subyugantes que suelen devenir en telas de araña.

- ¿Cómo aprenderás de los errores si cuando estás a punto de aprender la lección ya te has metido en otro?

- Vivir deseando y no apreciando, una mezcla disociativa altamente inflamable: un camino de perdición. Ya lo decía Epicteto de Frigia: "deseo y felicidad no pueden vivir juntos".

- Y cuando Narciso finalmente se perdió en su propio reflejo, yo ya no estaba allí. Me había cansado de su brillo apagado. 

Hay cosas de tu pasado que, aun creyendo y asiéndote a que pudieran volver a darse o repetirse, debes dejar como recuerdo. Mirar atrás como un ahora te puede petrificar. Recuerda la idea atribuida a Heráclito de Éfeso de que nadie se baña dos veces en el mismo río, porque ni el agua ni quien se baña son los mismos.

Todo su arte de seducción no era sino una estrategia de su inconsciente renuncia a dejar de vivirse como niño frustrado si no posee cuanto su pueril necesidad reclama.

Cree, sueña, imagina, ilusiónate. A la vida le da igual. Va a ser igualmente carente de piedad e implacable con tu levedad. No seas ingenuo. 

--

Alfredo C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Sé educado y respetuoso. Evita, por favor, escribir en mayúsculas. Gracias.